Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Diccionario de informática
28 janvier 2007

Area Pc Diccionadio A

diccionario
 

A
Abertura

Orificio de la parte anterior de la cámara que deja pasar la luz hasta la película o sensor. Normalmente es variable, sólo es fijo en cámaras muy sencillas.

Acceso telefónico a redes

Programa cuya misión es posibilitar la conexión a través del teléfono a equipos remotos mediante el módem.

Accu-Feed

Sistema que evita los atascos de papel en el interior de la impresora, así como la utilización de el papel no deseado.

Acelerador

Chip que ayuda en los cálculos que realiza el procesador.

ActiveX

Tecnología desarrollada por Microsoft que permite hacer las páginas web más dinámicas supliendo las limitaciones del lenguaje HTML.

AC3

Sistema de sonido envolvente digital, extrae 5.1 canales de una fuente láser disc o DVD; estos canales son: surround derecho, frontal derecho, central, frontal izquierdo, surround izquierdo y subwoofer.

ADF

Alimentador automático de documentos de impresoras, copiadoras, etc.

ADSL

Asimetrix Digital Suscriber Line. Sistema asimétrico de transmisión de datos de forma digital a través de las líneas telefónicas convencionales con lo que la transmisión de datos se produce a una velocidad muy superior. Necesita de un módem especial que te permite utilizar la misma línea telefónica para realizar y recibir llamadas sin necesidad de interrumpir la conexión.

AE

Sistema de exposición automática en fotografía.

AGP

Acelerated Graphics Port) tipo de puerto desarrollado por Intel para su uso exclusivo con tarjetas gráficas. Se encuentra en la placa base de un PC.

Algoritmo

Conjunto de reglas y procedimientos lógicos que suelen espresarse a través de letras, cifras y símbolos con el fin de lograr un efecto determinado. Es muy utilizado en programación.

Alpha Blending

Método que mezcla texturas en la creación 3D, para permitir numerosos efectos visuales, como los reflejos o transparencias parciales. Los objetos pueden aparecer como el vidrio, como el agua transparente o puede permitir ver a través de explosiones.

AMD

Marca comercial de un tipo de procesadores, compatibles con sus competidores en el mercado, los Pentium.

Analógico

Que utiliza una señal de tensión eléctrica variable, que se puede reproducir directamente a través de altavoces o almacenar en una cinta o disco. Este tipo de señales son mucho más vulnerables a los ruidos y las interferencias que las señales digitales.

Ancho de Banda

Máxima cantidad de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en segundos. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos podrán circular por ella al segundo.

Anchura de datos del procesador de gráficos

Número de bits que maneja el procesador de gráficos.

Ángulo de visión

ángulo que forma el espacio desde dónde la pantalla se ve sin cambios en el color o calidad de la imagen.

Anti-Aliasing

Efecto que suaviza los contornos de la imágenes para que no aparezcan dentadas, que es como son originalmente por estar formadas por una matriz de puntos. Para ello crea pixels intermedios entre el color de fondo y el de la línea.

Anti-shock/ESP

Función que permite a los reproductores de audio o video no parar la reproducción aunque se produzca un movimiento brusco.

API

Conjunto de funciones o mandatos que un entorno concreto (por ejemplo, un Sistema Operativo) pone a disposición del usuario para poder actuar con él.

Aplicación

Programa diseñado para la realización de una tarea concreta. Así por ejemplo son aplicaciones las hojas de cálculo, los procesadores de texto, bases de datos...

Applet

Pequeños programas en lenguaje Java que se cargan en el ordenador ofreciendo unas prestaciones al programa navegador.

ASCII

American Standard Code for Information Interchange. Es el sistema de codificación más utilizado. Cuando nosotros tecleemos en el ordenador la A ,el ordenador lo codifica con un número.

ASIO

(Audio Streaming Input/Output) controlador muy fiable de baja latencia, que permite la transmisión del sonido a gran velocidad.

ATA-100

(AT atachment) tipo de interfaz muy común en ordenadores, más rápido en la transferencia de datos, que sus predecesores ATA-33 o ATA-66.

ATAPI

interfaz Estándar para dispositivos que surgió de la interfaz ATA de los discos duros.

Athlon

tipo de procesador Desarrollado por AMD.

ATX

Formato estándar para placas base y cajas de PC, que reduce el número de cables y permite un orden óptimo de todos los componentes. Además, permite un trabajo más libre en el interior de los equipos.

AVI

(Audio Video Interleave) formato de video digital comprimido de uso común en los PC.

A/V

Combinación de las dos señales de audio y video.

B

Balance de blancos

función de las cámaras de video y fotografía que regula la representación de los colores según el tipo de luz, para que estos se muestren de una manera similar a la que es apreciada por el ojo humano.

Background

tarea o trabajo que se realiza en segundo plano, es decir, algo que se está llevando a cabo con una prioridad baja, de esta forma otras tareas con una prioridad más alta podrán utilizar más recursos, etc... Otro ejemplo de "background", es la parte de la memoria que se utiliza para programas auxiliares que actúan como ayuda de una aplicación principal.

Back-up

copia de seguridad de los ficheros o aplicaciones disponibles, su misión es poder recuperar la información y las aplicaciones en caso de una avería en el disco duro, un borrado accidental o un accidente imprevisto.

Bandeja de entrada

lugar donde se coloca el papel que va a ser utilizado por la impresora o copiadora.

Banner

son espacios publicitarios normalmente colocados en la cabecera de las páginas web y con forma rectangular que te redireccionan hacia dicha página si pinchas sobre él.

BASIC

(Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code). Sencillo lenguaje de programación para el desarrollo de programas de tipo general creado en 1964, en la actualidad su uso es mínimo.

Baudio

velocidad de conmutación, o número de transiciones (cambios de voltaje o de frecuencia) que se realiza por segundo. Sólo a velocidades bajas, los baudios son iguales a los bits por segundo; por ejemplo, 300 baudios equivalen a 300 bps. Sin embargo, puede hacerse que un baudio represente más de un bit por segundo.

Binario

sistema de numeración en base dos, compuesto de ceros y unos (activado o desactivado). El dígito situado en el extremo derecho de un número binario tiene el valor 1, el siguiente, el valor 2, a continuación 4, 8, 16 y así sucesivamente. Por ejemplo, el número binario 101 representa al 5.

BIOS

(Basic Input Output System) Programa que coordina las actividades de los distintos componentes de un ordenador y comprueba su estado. Se encuentra almacenado en un chip de la placa base.

Bit

unidad de medida de datos más pequeña. Sólo puede tener dos valores: 0 ó 1. 8 bits forman un caracter o byte.

Bit-rate

velocidad a la que se transmiten los bits.

Bluetooth

estándar de conexión inalámbrica que permite conexiones de corto alcance, muy utilizado para periféricos.

BMP

formato de imágenes tradicional de Windows. Suelen ser archivos muy pesados.

Bootable CD

CD que contiene los archivos básicos de inicio del sistema operativo.

BRDF

(Bi-Directional Reflectance Distribution Functions) herramienta para describir la distribución de la luz reflejada en una superficie.

Brillo

sensación visual subjetiva por la que un área parece emitir más o menos luz. Se mide en lúmenes.

Bridge

Es un dispositivo cuya misión es conectar dos o más redes físicas que utilizan el mismo protocolo de comunicaciones y enruta paquetes de datos entre ambas.

Broadcasting

función que permite enviar el mismo fax a diferentes receptores en un solo envío.

Bubblejet

sistema de impresión diseñado por Canon, que calienta la tinta para generar una burbuja que se proyectará en el papel. Este sistema permite regular el tamaño del punto, por lo que la densidad de la tinta utilizada en cada zona es controlable.

Bucle

conjunto de instrucciones definidas en un programa que se repite un número determinado de veces.

Buffer

Espacio de memoria que se utiliza como regulador y sistema de almacenamiento intermedio entre dispositivos de un sistema informático.

Bus

Conjunto de dispositivos de conexión utilizados por los distintos componentes de un ordenador para intercambiar datos e información. Se caracterizan por su capacidad y los elementos que unen, clasificándose en bus de direcciones, bus de datos, bus de entrada/salida, etcétera.

Byte

unidad de medida que equivale a ocho bits (ceros o unos) que equivalen a un carácter. Es, después del bit, la unidad básica de información con la que operan los dispositivos informáticos.

C

lenguaje de programación utilizado en principio por el sistema operativo UNIX. A partir de él se han desarrollado otros lenguajes y entornos de programación, como C++. Visual C, Turbo C, C++ Builder, etc. Fue realizado a principios de la década de los setenta por Dennis Ritchie.

Cable coaxial

es un cable formado por dos conductores metálicos concéntricos separados por un material aislante. Este tipo de cable se utiliza para la antena de televisión, las conexiones a internet por cable, etc.

Caché

tipo de memoria temporal más rápida que la memoria RAM, que almacena los datos que pasan desde el procesador hasta la RAM.

Canal

es la ruta o el camino por el cual se transmite la información desde la CPU hacia un periférico determinado, elemento de memoria, etc. Suele denominarse también con la terminología inglesa bus.

Candela

unidad internacional de intensidad luminosa.

Cátodo caliente

tipo de lámpara que se calienta rápidamente, utilizada en escáneres.

Cátodo de xenón

tipo de lámpara utilizado en los sistemas profesionales de escaneado, que es más preciso y estable que los otros existentes.

Cátodo frío

tipo de lámpara para escáneres que se calienta más lentamente que las de cátodo caliente, pero tiene un tiempo de vida superior.

CAV

(Constant Angular Velocity) sistema de grabación de CD o DVD que mantiene una velocidad angular constante, lo que hace que la velocidad lineal aumente a medida que se acerca el final del disco.

CATV

Televisión por cable o también por antena comunitaria.

CCD

(Change Couple Device) tipo de sensor de imagen. Es el más común, frente al CMOS, y registra el lugar en que la luz cae, transformándola en información digital.

CCFL

(Cold Cathode Fluorescent Lighting) tipo de lámparas de cátodo frío.

CD-Bridge

tipo de CD variante del CD-ROM XA, que contiene información en el sector primario, que puede ser leído por un reproductor de CD-I.

CD-DA

(Compact Disc-Digital Audio) Soporte de audio digital convencional.

CD de 8 cm

CD para almacenar datos, cuyo diámetro es de 8 cm, y que tiene una capacidad de hasta 210MB.

CD-I

(compact Disc-Interactive) formato de CD que almacena audio, video, imágenes, y gráficos animados.

CD-R

lector de CD-ROM, o CD-ROM (CD de sólo lectura).

CD-ROM XA

CD que permite almacenar datos y audio digital, , muy utilizado en juegos o enciclopedias.

CD-RW

regrabadora de CD, o CD regrabable

Centinela

programa que se incluye en los antivirus y cuya misión es alertar sobre la existencia de alguno de ellos cuando se está ejecutando un programa.

CET

(Color Enhanced Technology) tecnología que mejora la calidad de la imagen a través de la mejora de la saturación del color.

CGI

(Common Gateway Interface ). Interface Común de Pasarela. Interface de intercambio de datos estándar en www a través del cual se organiza el envío y recepción de datos entre visualizadores y programas residentes en servidores de internet. La realización de estos programas se puede hacer de forma y con lenguajes muy variados, C, Delphi, etc.

Chipset

conjunto de circuitos integrados en la placa base.

CIS

tipo de sensor con el mismo tamaño que la superficie de digitalización. Suele utilizarse en los escáneres multifunción de rodillo.

Cliente-servidor

generalmente se le suele llamar así a la arquitectura de dos capas.El modelo se refiere a un puesto de trabajo o cliente que accede con el hardware y software adecuados a los recursos situados en un ordenador denominado servidor. s

Clónico

ordenadores que implementan componentes de diferentes fabricantes. En general tienen un precio considerablemente más bajo al de modelos idénticos de marcas de renombre. Éstos han alcanzado un nivel de fiabilidad similar al de sus homólogos «de marca», e incluso algunos grandes fabricantes y distribuidores han lanzado su propia línea de PCs clónicos bajo una segunda marca.

Clúster

unidad de almacenamiento física en discos. Dependiendo del número de sectores del disco, el cluster se hará más grande o más pequeño.

CLV

(Constant Lineal Velocity) Velocidad Lineal Constante. Método de grabación de CD o DVD. Si la regrabadora utiliza 6x CLV grabará todo el disco a 6x de velocidad. La velocidad angular, por el contrario, va disminuyendo, lo que significa que en la parte exterior del disco, las rpm (revoluciones por minuto) son menos que en la zona interior del disco. Este sistema se usa con velocidades de grabación bajas.

CMOS

(Complementary Metal Oxide Semiconductor) tipo de sensor de imagen. Es más barato de fabricar, y consume menos energía que un CCD, pero tiene algunos problemas como la captura de imágenes con ruido y la incapacidad de capturar movimiento de forma correcta.

CMSS

(Creative Multi Speaker Surround) sistema que crea efectos surround con una simple señal de estéreo.

COM

puerto serie de comunicaciones en un PC.

Combo

dispositivo que puede reunir CD-R, CD-RW y DVD en sí mismo.

Compilador

programa traductor cuya misión es taducir a lenguaje máquina, lenguaje que entiende el ordenador, desde otro lenguaje de alto nivel.

Composite Video Signal

señal de video compuesto, es la señal de video completa. Cuando es en monocromática, cosiste en las señales de la imagen y en las sincronismo y blanking. Cuando es a color, aparecen los sincronismos de color y la información de color de la imagen.

Contraste

diferencia entre el mínimo contraste (ausencia de imagen) y el máximo contraste (máxima imagen). Es el rango de valores de luz y oscuridad en una imagen, o el rango entre los valores máxima y mínima luminosidad.

Control LANC

interfaz para la conexión con dispositivos de edición de video.

Cookie

nombre que recibe un pequeño archivo de texto, que queda almacenado en el disco duro del ordenador al visitar determinadas páginas web. Este archivo sirve para identificar al usuario cuando se conecta de nuevo a dicha página Web.

Cpm

copias por minuto.

Cpp

caracteres por pulgada.

Cps

medida de cuadros por segundo del video.

CPU

(Central Processing Unit) Es la unidad central de proceso del ordenador o procesador.

Cracker

persona con amplios conocimientos informáticos que busca la forma de entrar en sistemas y encontrar los fallos de seguridad de programas.

Cross-talk

Aparición indeseada de señal de un canal en otro, incluso cuando se oye una señal de una fuente que no se esta escuchando, e irrumpe en la fuente que sí se esta escuchando.

CRT

Tubo de rayos catódicos. Tubo de vacío en el que haces proyectados en una pantalla fluorescente producen puntos luminosos. Ejemplo de ello es la televisión.

D

DAC

(Digital Analogic Conversor) conversor de señales digitales a analógicas.

DAT

(Digital Audio Tape) cartucho de cinta que almacena información digitalizada.

dB

décima parte del Belio, es una medida de intensidad de sonidos.

DBMS

(Data Base Management System). Siglas en inglés para los Sistemas de Adminisdivación de Bases de Datos (SGBD). Software que condivola la organización, almacenamiento, recuperación, seguridad e integridad de los datos en una base de datos. Bajo este nombre se conoce a productos de fabricantes como Oracle, Sybase, Informix, Ingres, Borland, Microsoft, IBM, etc.

DDC1

canal de datos unidireccional desde el monitor al ordenador.

DDC 1/2B

Monitores capaces de divansmitir continuamente su identificación extendida "EDID", usando el canal de comunicación DDC1.

DDR

(Double Data Rate) tipo de memoria SDRAM de amplio ancho de banda que divabaja al doble de la velocidad que ésta.

Densidad

parámedivo de que mide la capacidad de un escáner de captar todos los detalles de luces y sombras en un documento con divansparencia, como una diapositiva. Para conseguir un buen escaneado de este tipo de documentos su número debe ser mayor de 3.

DHCP

(Dynamíc Host Confíguration Protocol) Protocolo que usan los ordenadores para obtener información de configuración. El DHCP permite asignar una dirección IP a un ordenador sin requerir que un adminisdivador configure la información sobre dicho ordenador en la base de datos de un servidor.

Dhtml

dinamic HTML. Son aplicaciones programables compuestas de objetos y eventos que se ejecutan en el lado del cliente.

Digital

formato que utiliza o que contiene información convertida al código binario, el lenguaje de números (ceros y unos) que emplean los ordenadores para almacenar y manipular los datos, lo que proporciona al soporte una mayor calidad y duración.

Digital8

formato de captación de video digital que almacena el video en cintas Hi8.

DIMM

(Dual In line Memory Module): un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

Dirección IP

(Dirección de protocolo de Internet). La forma normalizada de identificar a un equipo que está conectado a Internet, de forma similar a como un número de teléfono identifica odivo número de teléfono en una red telefónica.
La dirección IP consta de quadivo números separados por puntos y cada numero es menor de 256; por ejemplo 192.200.44.69. El adminsidivador del servidor Web o su proveedor de servicios de Internet asignará una dirección IP a su equipo.

Directorio

conjunto de ficheros reunidos bajo un mismo nombre, lo que facilita su utilización y adminisdivación.

DirectX

colección o librería de programas que acelera el sistema en las tareas gráficas. Un componente es "Direct-3D". Con él se puede, bajo Windows, jugar de un modo más rápido y cómodo. Odivos programas son, por ejemplo, "Direct-Sound" para la reproducción de sonido, así como el "Direct-Draw" y "Direct-Video" para la representación de dibujos y vídeo.

Disco duro

uno de los sistemas de almacenamiento más importantes en el ordenador, es donde se conservan todos los datos miendivas éste está desconectado. Un ordenador puede tener más de un disco duro.

Distancia focal

distancia endive el sensor de imagen y el último punto del objetivo cuando este está enfocado al infinito. A menor distancia focal, mayor es el ángulo de visión (los objetos aparecen más alejados y pequeños en la imagen).

DivX

formato de compresión de video.

DMA

(Direct Memory Access). Acceso directo de memoria. Microprocesador cuya función es divansferir datos de memoria a memoria sin utilizar la CPU. En ordenadores personales, hay ocho canales DMA.

DNS

(Domain Name System). Sistema de Nombres de Dominio. Su misión es la de gestionar la conversión de direcciones de Internet expresadas en lenguage natural a una dirección númerica ip. Ejemplo: www,areapc.com a 121.120.10.1

Docking station

dispositivo externo para discos de 3 ½, CD-R, CD-RW o DVD.

Dolby Digital

sistema de codificación de audio desarrollado por Dolby Laboratories y aceptado como un estándar internacional.

Domótica

ciencia que estudia la aplicación de la informática y las comunicaciones al hogar, con el fin de conseguir una 'casa inteligente'. La domótica pretende, por ejemplo, que las luces, calefacción, etc., se regulen automáticamente en función de las condiciones exteriores, consiguiendo de paso un considerable ahorro energético.

Dpi

(dots per inch) puntos por pulgada. Se emplea en la medición de la resolución de las impresoras y escáneres.

DPMS

(Display Power Management Signalling) estándar que los fabricantes informáticos normalmente siguen cuando implementan tecnología de gestión de consumo en los monitores.

Driver

condivolador que permite gestionar los periféricos del ordenador.

DTS

(Digital Theater Sound) Sistema de codificación de audio desarrollado para salas de cine. Un competidor de Dolby Digital y un formato de audio opcional para el DVD-Video y el DVD-Audio.

DVB Data Broadcasting

collección de estándares que recoje los avances realizados en los últimos años en la divansferencia de datos via satélite.

DVCD

Digital Video Compact Disc, CD de formato de video digital.

DVD-R

DVD que permite escribir una sóla vez en él, y leerlo cuantas veces se quiera.

DVD+R

estándar de tipo de DVD que permite la grabación.

DVD-RAM

formato de DVD que viene insertado en un cartucho.

DVD-ROM

DVD de almacenamiento de datos de solo lectura.

DVD+RW

estándar de DVD que permite múltiples escrituras sobre él.

DVD Video

DVD para el almacenamiento de video para su reproducción en DVDs domésticos o de ordenador.

DVI

(Digital Video Interactive) Vídeo Digital Interactivo. Permite a las aplicaciones combinar datos multimedia procedentes de diferentes fuentes audio, vídeo, de datos, etc.

DXP

(Digital Extended Processing) procesador digital avanzado que aumenta los niveles de luminosidad relativa para crear reproducciones más realistas y naturales.

E

EAX ADVANCED HD

tecnología que dota al sonido de un gran realismo. Prácticamente cuadriplica la potencia de los procesadores anteriores, permitiendo a los usuarios poder disfrutar de múltiples entornos con asombrosa calidad y definición.

ECP

estándar de funcionamiento de un puerto paralelo.

Ecualizador

elemento que permite modificar a nuestro gusto la curva de respuesta en frecuencia. Con él se puede modificar la apariencia del sonido.

EDI

(Electronic Data Interchange). transferencia electrónica de datos entre dos empresas, para eliminar el intercambio de documentación, facturas, etc.

EIDE

(Enhanced Integrated Drive Electronics) interfaz estándar en los PC, para la conexión de discos duros y odivos dispositivos.

Ejecutar

en informática se utiliza este término para mandar una orden al ordenador y que éste la lleve a cabo.

Electrofotográfico

técnica de impresión en la que Las imágenes se forman gracias a la interacción compleja y delicada de luz, electricidad estática, acción química, presión y calor.

Emulación

capacidad de un equipo para trabajar como otro modelo lo haría.

Encriptar

técnica por la que la información se hace ilegible para terceras personas. Para poder acceder a ella es necesaria una clave que sólo conocen el emisor y el receptor.

Energy Star

programa de normas ecológicas para la protección del medio ambiente a través del uso adecuado de la energía.

Enfoque

ajuste de la distancia entre la película o sensor y el objetivo de la cámara, que sirve para dar nitidez al motivo que se va a representar en la imagen.

Enrutador

máquina que se conecta a dos o más redes y reenvía paquetes de acuerdo con la información encontrada en su tabla de enrutamiento. Los enrutadores de la Ethernet ejecutan el protocolo IP.

Entrada de línea

tipo de conector que permite la entrada de sonido al dispositivo, por ejemplo, a través de un micrófono.

Escritorio

es la pantalla principal del entorno Windows. En ella podemos dejar todo tipo de ficheros y aplicaciones para que el acceso a ellos sea mucho más rápido. En el escritorio encontraremos iconos importantes como el de Mi PC, la papelera de reciclaje o la Bandeja de Entrada. Podemos personalizarlo a nuestro gusto con diferentes fondos o imágenes.

Escritura en paquetes

(Packet write) modalidad de grabación de CD.

Estéreo

sistema de reproducción de sonido mediante dos altavoces con informaciones diferentes.

Ethernet

red de area local (LAN) desarrollada por Xerox, Digital e Intel. Es la forma de acceso a redes LAN que más se utiliza.

Exposición

es la cantidad de luz que actúa sobre un material sensible. En las cámaras convencionales este material es la película, y en las digitales, el sensor.

Extensión

son los caracteres que, precedidos de un punto, aparecen detrás del nombre de un archivo. Por ejemplo, las terminaciones: .txt (archivo de texto), .bat (archivo de proceso por lotes), .exe y .com (archivos ejecutables), .doc (documento de texto, normalmente Word). Estas terminaciones son utilizadas por el usuario y por el sistema operativo para averiguar rápidamente qué tipo de archivo es.

F

Fader

sistema para mezclar tracks de audio que baja el volumen del final de la pista y sube el comienzo de la siguiente.

FAQ

Frequently Asked Questions. Son las colecciones de preguntas más habituales que realizan y publican las empresas de programación o similares, foros de discusión, o las propias webs, explicando sus servicios o productos.

FAST

protocolo de comunicaciones asincrónicas que es utilizado para transmitir archivos lo más rápido posible a través de líneas de alta calidad. Una vez que el archivo se ha transmitido se hace la verificación de los errores.

FAT

File Allocation Table. Tabla de Localizacion de Ficheros. Sistema de organización de ficheros en discos duros. Muy usado en pc.

FDDI

(Fiber Distributed Data Interface) Interfaz de distribución de datos de fibra óptica.

Fibra óptica

sistema de comunicación que utiliza fibra de vidrio como conductor de frecuencias de luz visible o infrarrojas. La transmisión no se efectúa por impulsos eléctricos sino luminosos. Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que el diámetro del cable es muy fino y que no le afectan las posibles interferencias electromagnéticas que sí afectan a la tecnología de cable de cobre clásica, además es más seguro (no se "pincha"), y sus precios tienden a ir bajando.

Firewall

en español cortafuegos, es un software que permite establecer opciones de seguridad, para no recibir de Internet o redes archivos o informaciones no deseados, como los virus.

Firmware

módulo de software programado a bajo nivel que controla el funcionamiento del equipo y da acceso a todas sus capacidades.

Flat render

tipo de renderizado que crea bordes definiendo superficies de polígonos, cada una con un color solido.

Foco dinámico

tipo de enfoque que actúa mejor en los bordes, prduciendo una imagen con un enfoque más homogéneo.

Formatear

acción de dar formato a un disco u otro dispositivo, con el fin de prepararlo para que puedan grabarse datos en él. Al formatear un disco se borran todos los datos existentes en ese momento.

Four Point Surround

sistema de 4 altavoces y subwoofer para la reproducción de sonido con efecto surround.

Fps

(frames per second) medida que simboliza imágenes por segundo, se utiliza para medir la calidad del vídeo digital.

Frame relay

es un sistema de transmisión de datos que utiliza tramas (frames, bloques de información delimitados) y no paquetes. Permite altas velocidades y tráfico, incluyendo voz y datos (servicios Frame Relay - Data Voz) a través de los servicios de telefonía.

Frecuencia

Numero de ciclos por unidad de tiempo de una onda. Se mide en Hz (Hertzios). Un Hertzio es un ciclo por segundo.

Frecuencia de reloj del RAMDAC

velocidad a la que el RAMDAC realiza la conversión de la señal digital a analógica.

Frecuencia de respuesta

Parametro de un dispositivo que indica su capacidad de transmitir frecuencias, se suele usar en fuentes, amplificadores, altavoces.

Frecuencia de sampleo

cantidad de muestras que un convertidor toma por segundo.

Frecuencia horizontal

número de líneas que pueden ser dibujadas horizontalmente en un segundo en un monitor. Se mide en kHz.

Frecuencia o velocidad de cuadro

representa la calidad de los detalles del video, se mide en cps (cuadros por segundo).

Frecuencia vertical

también conocida como tasa de refresco o frecuencia de imagen, se define como el número de veces que la imagen es redibujada en un segundo. Se mide en Hertzios.

Freeware

software cuya distribución es gratuita. Estos programas se suelen distribuir normalmente en internet o por CD.

Fricción

método de alimentación en impresoras, copiadoras o scáneres, que usa la presión para arrastrar las hojas.

Ftp

File Transfer Protocol. Protocolo para la transferencia de ficheros. Su misión es permitir a los usuarios recibir y enviar ficheros de todas las máquinas que sean servidores FTP ya sean particulares o públicos. En ellos queda guardado lo que se haya de transmitir, a diferencia del envío mediante correo electrónico en el que la información se dirige al receptor. Los ficheros pueden ser documentos, textos, imágenes, sonidos, programas, etc.

Full-duplex

tecnología que permite grabar y reproducir al mismo tiempo.

G

Ganancia

amplificación de una señal.

Gateway

pasarela, puerta de acceso. Computador que realiza la conversión de protocolos entre diferentes tipos de redes o aplicaciones. Por ejemplo, una puerta de acceso podría conectar una LAN de computador personal a una red de mainframe. Una puerta de acceso de correo electrónico, o de mensajes, convierte mensajes entre dos diferentes protocolos de mensajes.

GB

(GigaByte) unidad de medida que equivale a 1024 megabytes.

Generador de aplicaciones

(Application Generator). Software que genera programas de aplicación a partir de descripciones del problema en lugar de hacerlo desde una programación tradicional. Está a un nivel más alto que un lenguaje de programación de alto nivel. Una sentencia o línea descriptiva puede generar una enorme rutina o todo un programa. Sin embargo, los generadores de aplicaciones siempre tienen límites en cuanto a su posible uso.

GHz

Mil millones de Hertzios por segundo.

GIF

(Graphics Interchange Format) formato de imágenes que permite 256 colores. Los archivos .gif no son muy grandes y por ello son usados frecuentemente en internet.

Gouraud Shading o Smooth Shading

tipo de renderizado que da como resultado superficies suaves de objetos que son mucho mas reales que las superficies de una renderización en flat.

GPRS

(General Packet Radio Service) Es un servicio que permite enviar paquetes de datos a través de las redes GSM. Por "envío por paquetes" se entiende aquellos datos que no hace falta enviar completamente, sino que se pueden dividir en partes que se van enviando uno detrás del otro. De esta forma se pueden enviar varios paquetes por distintos canales o aprovechar los "huecos" que se producen en la comunicación y conseguir de esta forma un aprovechamiento más efectivo de los canales de transmision.

Gramaje

peso en gramos del papel por metro cuadrado.

Gran angular

tipo de objetivo con una distancia focal corta que proporciona una visión más amplia que la normal (similar a la del ojo humano).

GUI

(Graphical User Interface) Sistema de interacción entre el ordenador y el usuario, caracterizado por la utilización de iconos y elementos gráficos en su concepción. Es un paso más allá de los interfaces basados en caracteres, que sólo incluían líneas de texto para introducir comandos y conocer las respuestas del sistema.

G/m2

gramos por metro cuadrado. Medida que sirve para medir el peso del papel.

H

Hacker

aficionado a la informática que busca defectos y puertas traseras para entrar en los sistemas. Es especialista en penetrar en las bases de datos de sistemas informáticos con el fin de obtener información que de otra manera no podría lograrla. Actualmente, el término se identifica con el de pirata informático, e incluye a los cibernautas que realizan operaciones delictivas a través de las redes de ordenadores existentes.

Hardware

conjunto de componentes físicos dentro de la informática, es decir, las partes físicas que forman un ordenador, incluidos sus periféricos. Maquinaria y equipos (CPU, pantalla, modem, cables, etc.). En realidad, un ordenador es tanto hardware como software. Uno no puede funcionar sin el otro. El diseño del hardware especifica los comandos que puede seguir, y las instrucciones le dicen qué hacer. La rapidez con la que se efectúa el trabajo dependerá de la memoria y almacenamiento en disco que tenga el ordenador.

HD-CD

Compact Disc de Alta Definicion. Requiere una codificación especial en el proceso de grabación.

Hipertexto

documento que reúne imágenes, textos, sonidos o vídeos relacionados entre sí por medio de enlaces, de tal modo que al señalar una palabra o gráfico se pasa de uno a otro. La World Wide Web es una forma de usar Internet por medio de hipertextos conectados entre sí.

Hipervínculo

enlace o link. Son referencias entre varias páginas que se encuentran en la red Internet, Intranet o Extranet.

HFS

(Hierarchical File System) Sistema jerárquico de archivos. Sistema de archivos en Macintosh, que permite a éstos ser ubicados en carpetas, y las carpetas dentro de otras carpetas.

Hoja de cálculo

aplicación que es usada en análisis y cálculos matemáticos, que permite trabajar sobre una matriz compuesta por celdas o casillas. Estas celdas se relacionan de manera tal que puedan dar resultados complejos. Entre las hojas de cálculo más usuales están Microsoft Excel y Lotus 1-2-3.

Holograma AF

tecnología que proporciona un enfoque superior cuando se graba en la oscuridad o cuando el sujeto contrasta débilmente con el fondo.

Host

ordenador central o principal en un entorno de procesamiento distribuido. Por lo general se refiere a un gran computador de tiempo compartido o un computador central que controla una red.

Html

(HyperText Markup Language). Lenguaje de marcado de Hipertexto. Es el lenguaje estándar más utilizado para describir el contenido y la apariencia de las páginas web o WWW.

Http

(Hiper Text Transfer Protocol). Protocolo de transferencia de HiperTexto.
Es el protocolo de Internet que utilizan los exploradores de las WWW y que les permite recuperar información de los servidores. Este protocolo es de aplicación sencilla y velocidad necesaria para sistemas de información distribuidos, colaborativos y de diferentes medios. Podemos decir que se trata de un protocolo general, independiente y orientado a objetos que se utiliza para diferentes tareas, como sistemas de nombres de servidores y de administración de objetos distribuidos, a través de la extensión de sus métodos (comandos). Una característica de HTTP es la forma de representar los datos, permitiendo a los sistemas funcionar independientemente de los datos siendo transferidos. HTTP ha sido usado por el WWW desde 1990.

Hub

Dispositivo que integra distintas clases de cables, arquitecturas, o tipos de redes de área local.

Hz

(Hertzio) unidad de medida de la frecuencia de vibraciones eléctricas por segundo. Sirve, por ejemplo, para medir la velocidad de los procesadores o del ancho de banda que puede admitir un monitor.

I

IANA

(Internet Assigned Number Authority). Organismo encargado de asignar los números que utilizan por los protocolos TCP/IP.

IBM

el mayor fabricante de ordenadores del mundo. IBM es el descubridor del PC y de los grandes ordenadores (mainframes). Con ello revolucionó el mundo empresarial. Es también uno de los mayores vendedores de software, servicios y equipos de comunicaciones.

ICMP

(Internet Control Message Protocol). Protocolo de internet usado por el IP para informar de errores y excepciones en los mensajes. El ICMP también incluye mensajes informativos usados por algunos programas como ping.

Icono

representación gráfica de un elemento, generalmente una opción a elegir, que sustituye o complementa al texto escrito. Al hacer click sobre él se ejecuta el mandato.

IDE

(Integrated drive electronics) Electrónica de unidades integradas. Interfaz para la conexión de discos duros, disqueteras, lectores y grabadoras de CD o DVD. Los conectores IDE se encuentran en la placa base.

ID3

etiquetas que sirven para ver información de los archivos de audio: artista, título, álbum, etc.

IEEE 1394

(también Firewire) interfaz de alta velocidad para la conexión de dispositivos.

Impedancia

Resistencia que ofrece un elemento al paso de la corriente. Los altavoces suelen ser de 4 a 8 ohmios (aunque es variable con la frecuencia y podria ir de 4 a 60 Ohm).

Infrarrojos

tecnología inalámbrica que utiliza ondas electromagnéticas para emitir y recibir datos.

Instalador Phaser

sistema que facilita una sencilla instalación y configuración.

Intelligent Ready

función que hace que una impresora esté lista para imprimir siempre que se la necesite, y en modo de ahorro de energía cuando no sea necesaria.

Intel Xscale

tecnología diseñada por Intel que ahorra energía y permite un mejor rendimiento del procesador.

Interfaz

dispositivo que permite unir dos elementos entre sí de forma que la información puede pasar de uno a otro. También se denomina interfaz al conjunto de elementos de un programa que permiten al usuario interaccionar con él.

Internet

conjunto de redes de ordenadores creada a partir de redes más pequeñas, cuyo origen reside en la cooperación de dos universidades estadounidenses. Es la red global compuesta de redes de área local (LAN) y de redes de área extensa (WAN) que utiliza TCP/IP para la comunicación.

Interpolación

método por el cual se incrementa la resolución de una imagen, que consiste en crear nuevos pixels alrededor de los originales, dándoles un valor intermedio. Por ello la imagen suele perder calidad al aumentar la resolución con este método.

Intranet

red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet, en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una red aislada, la cual no estaría conectada a Internet. En ella se ofrecerían servicios y aplicaciones propios de esa empresa.

Inyector

elemento de la impresora que suelta la tinta.

IrDA

puerto para dispositivos de comunicación por infrarrojos.

IRQ

Requerimiento de interrupción. Es la vía por la cual un dispositivo se comunica con el procesador. Si una nueva tarjeta de expansión se preasigna al IRQ utilizado por una tarjeta existente, uno de ellos debe cambiarse, porque creará incompatibilidades.

ISO 9660

tipo estándar de CD-Rom.

ISP

(Internet Service Provider) empresa proveedora de servicios de Internet.

J

Java

lenguaje de programación orientado a objetos derivado del C++ y desarrollado por Sun Microsystems para la elaboración de aplicaciones exportables a la red y usado en Internet.

JavaScript

lenguaje de comandos multiplataforma del WWW desarrollado por Netscape Communications. el código de JavaScript se inserta directamente en una página HTML.

Jet Send

tecnología que permite la comunicación entre escáneres, impresoras y otros dispositivos sin utilizar el PC como intermediario.

Joliet

tipo de sistema de grabación que permite nombres largos para el CD.

JPG

(de Joint Photographics Expert Grove) es un tipo de imágenes que forman archivos con extensión .jpg, que permiten 16 millones de colores, de manera que la calidad es buena para fotografías digitales.

Jukebox

modelo de almacenamiento que agrupa un gran número de discos ópticos o magnéticos a los que el ordenador accede en función de sus necesidades. Suelen utilizarse en grandes instalaciones que manejan bases de datos muy grandes. Su nombre tiene el origen en las máquinas para escuchar discos en bares y restaurantes, ya que su funcionamiento (seleccionar uno de los discos de la pila para leer la información contenida en él) recuerda a estas máquinas.

Jumpers

pequeños interruptores que están en los circuitos impresos de las placas y tarjetas y en los discos y CD-ROMs. Gracias a ellos, se pueden configurar determinados aspectos de estos periféricos.

K

Kb

(Kilobit) unidad de medidad que representa mil bits.

KB

(KiloByte) unidad de medida que equivale a 1024 bytes.

Kbps

unidad de medida de velocidad de transferencia de datos que representa los kilobits por segundo.

Kensington

estándar de antirrobo para dispositivos informáticos.

Kernel

núcleo. Parte fundamental de un programa, normalmente de un sistema operativo, que reside en memoria todo el tiempo y que provee los servicios básicos. Es la parte del sistema operativo que está más cerca de la máquina y puede activar el hardware directamente o unirse a otra capa de software que maneja el hardware.

KHz

mil Hertzios.

L

Lammer

término usado en términos despectivos para definir a aquellas personas que presumen de ser Hackers y realmente no lo son, debido a sus limitados conocimientos.

Láser

(Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). Dispositivo que produce una luz de longitud de onda única. Se utiliza principalmente como tecnología de impresión.

Laserjet

familia de impresoras láser de escritorio, de HP. Introducida en 1984, a un precio muy elevado, la primera LaserJet revolucionó el mercado de impresoras láser de escritorio.

Latencia

tiempo que pasa entre la orden de ejecutar sonido (pulsar una tecla, por ejemplo) hasta que éste se escucha.

LCD

(Liquid Cristal Display) Es un tipo de pantalla de cristal líquido que exhibe información sobre el status del dispositivo u otra información.

LED

(Light Emitting Diode) Sistema de iluminación de pantallas LCD, o pequeñas señales luminosas que indican el estado del dispositivo.

Lenguajes de impresión

conjuntos de comandos que el driver de la impresora, o la propia aplicación que imprime, utilizan para describir la página que se va a imprimir.

Lenguaje de programación

conjunto de normas "lingüísticas" que permiten escribir un programa y que éste sea entendido por el ordenador y pueda ser trasladado a ordenadores similares para su funcionamiento en otros sistemas.

Link

apuntador de Hipertexto que sirve para saltar de una informacióna a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por internet.

Linkfax

función que escanea documentos y los adjunta a correos electrónicos. Necesita de un PC con modem y cuenta de internet.

Linux

versión bajo la licencia GPL/GNU (que permite la copia y distribución junto al código fuente y sólo se paga el "medio físico") del conocido systema operativo UNIX. Es un sistema operativo multitarea y multiusuario para PC´s.

LP

(long play) sistema de grabación y reproducción de el doble de datos de los que un dispositivo es capaz de almacenar en sí mismo en modo normal.

Lpi

(lines per inch) unidad de medida que representa las líneas que tiene una pulgada en vertical.

Lúmen

La unidad internacional (SI) para medir el flujo luminoso o cantidad de luz.

M

Magneto-óptico

disco de almacenamiento que utiliza una combinación de tecnologías láser y magnética. La grabación de la información se realiza mediante campos magnéticos, pero ayudados por un haz láser que aumenta la precisión. Los discos magneto-ópticos son de gran utilidad cuando se tiene que transportar una gran cantidad de información de un PC a otro.

MAN

(Metropolitan Area Network). Red que cubre un área superior a las locales, normalmente una zona o ciudad.

Marca de agua

forma de impresión que muestra la copia atenuada.

Matriz activa

tipo de sistema de funcionamiento de una pantalla TFT, que hace que ofrezcan un buen contraste, ausencia de parpadeo y un tiempo corto de respuesta, superando en calidad a las de matriz pasiva.

Matriz pasiva

tipo de sistema de funcionamiento de un apantalla TFT.

MB

(MegaByte) unidad de nedida que equivale a 1024 kilobytes.

Mb

(Megabit) unidad de información que equivale aproximadamente a un millón de bits.

Mbps

(Megabits por segundo) unidad de medida de velocidad de transmisión de datos que representa un millón de bits por segundo.

Mhz

(MegaHertzios) Un millón de Hertzios por segundo.

Megapixel

medida de resolución de imagen que equivale a un millón de pixels.

Memoria de video

(frame buffer): es la parte de la tarjeta gráfica que almacena la información de lo que se está visualizando en la pantalla en todo momento.

Memoria Flash

chip de memoria que mantiene su contenido sin energía, pero que debe borrarse en bloques fijos, en lugar de bytes solos. Los tamaños de los bloques por lo general van de 512 bytes hasta 256KB. El término fue acuñado por Toshiba, por su capacidad para borrarse "en un flash" (instante).

Memoria interna

componente para el almacenamiento de datos que reside en el interior del dispositivo.

MicroMV

formato de captación de video digital, que utiliza las cintas más pequeñas del mercado, de la marca Sony.

MIDI

(Musical Instruments Digital Interface) interfaz digital estándar para instrumentos musicales que define las reglas que permiten el intercambio de información digital entre instrumentos musicales digitales. Tanto a nivel de hardware como de software.

MIME

(Multipurpouse Internet Mail Extensions). Extensiones Multipropósito de Correo Internet. Extensiones del protocolo de correo de internet que permiten incluir información adicional al simple texto.

MiniDV

formato de captación de video digital que utiliza cintas pequeñas y está muy extendido en el mercado.

MiniDisc

discos de tamaño reducido que permiten la grabación digital de datos. Son frecuentemente utilizados para almacenar música.

Minijack

tipo de conector para audio o video.

MJPG

(de Motion Joint Photographics Experts group) formato de compresión de vídeo.

MPGE

(Motion Picture Experts Group) Grupo de creadores de normas para desarrollar estándares de compresión de video.

Modem

dispositivo que permite al ordenador codificar y descodificar los datos que circulan por las vías telefónicas. Sirve para conectarse a internet a través de una línea de teléfono común.

Mono

opuesto a estereo, es la información de audio a través de un único canal.

Monocromático

que sólo reproduce un color.

MP3

Formato de archivos de audio comprimido de alta calidad, que elimina algunos sonidos no perceptibles por el oído humano para conseguir la reducción del tamaño de los archivos.

MS-DOS

(Microsoft Disk Operating System). Sistema Operativo en Disco de Microsoft. Sistema operativo muy extendido en PC del tipo de linea de comandos.

Multibahía

espacio en un ordenador que puede realizar diferentes funciones a gusto del usuario: disquetera, unidad de cd-rom, incluso batería extra en un portátil.

Multi pattern metering

sistema avanzado de evaluación de la luz, que compara el motivo a retratar con la base de datos de la cámara para utilizar automáticamente la configuración más aconsejable.

Multiplexado

Proceso consistente en recibir mensajes de diferentes fuentes y enviarlas a un destino común. A la inversa, la técnica de multiplexado permite enviar a puntos de destino diversos datos que proceden de una fuente común.

Multi-sesión

sistema de grabación que consiste en almacenar datos con diferentes grabaciones, realizadas en distintos momentos, dentro del mismo CD.

N

Nanosegundo

una milmillonésima parte de segundo. Es una medida común del tiempo de acceso a la memoria RAM.

Navegador

programa que permite visualizar páginas web. Algunos de los más conocidos son Microsoft Explorer , Netscape Navigator, , Opera y Neoplanet.

NetBIOS

Bios de una red. Sistema Básico de Entrada/Salida de una red.

Nicam

sistema de transmision digital de sonido estéreo usado en señales de television.

NightShot

función que permite captar imágenes a pesar de que los objetos no reflejen luz suficiente.

Nodo

en una red, el punto donde se conecta un dispositivo que emita o reciba mensajes. Un nodo puede incluir, servidores, repetidores, controladores de comunicaciones etc.

Northbridge

parte del chipset que controla la comunicación entre el procesador y otros componentes.

NTAA

(No Touch Auto Adjust) sistema que proporciona una imagen estable y de calidad.

NTSC

norma de televisión americana, con 526 lineas de barrido.

N-up

técnica de impresión que permite imprimir hasta 6 páginas en una.

O

Obturador

es el componente de la cámara fotográfica que regula el tiempo de exposición a la luz: se abre en el momento del disparo, y deja pasar la luz que se plasmará en el sensor. El tiempo durante el que el obturador permanece abierto suele ir desde 2 segundos hasta 1/1000, aunque algunas cámaras disponen de apertura manual.

OCR

programa de reconocimiento de texto a partir de una imagen.

ODBC

(Open Data Base Conectivity) Permiten una conectividad entre distintos lenguajes de programación con distintas bases de datos. Cada fabricante provee su propia librería ( DLL ) con las características de conexión a las bases de datos.

Ofimática

sector de la informática dirigida al trabajo genérico de oficinas y los programas utilizados, tipo procesadores de texto, hojas del cálculo, bases de datos etc.

OPC

(Optimal Power Calibration) Tecnología que optimiza la energía del láser.

OpenGL

estándar gráfico utilizado en estaciones de trabajo y sistemas de diseño asistido por el ordenador que también se utiliza en PCs.

Oracle

conocido fabricante y gestor de bases de datos extendido en todo el mercado de la informática y empresarial.

OSD

(On Screen Display) Sistema que muestra información sobre los ajustes del monitor en un primer plano de la pantalla.

OSI

siglas que significan Open Systems Interconnection. Interconexión de Sistemas Abiertos. Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos propuesto por la ISO. Divide las tareas de la red en siete niveles, es decir, es una norma universal por la que se rigen los protocolos de comunicación.

P

P2P

(Peer to peer) Compartición de igual a igual entre dos personas a través de Internet para el intercambio de información y de archivos..

Packet write

modalidad de grabación de CDs.

PAL

sistema de transmisión de señal de televisión en color, significa alternancia de fase por línea.

Pascal

lenguaje de programación desarrollado por N. Wirth. Su uso es frecuente en el trabajo de programadores..

Patch

"Parche" que se aplica a un programa, normalmente con la intención de corregir algún "bug".

P-CAV

(Partial Angular Velocity) sistema de grabación de CD o DVD en el que la velocidad angular se mantiene constante hasta un punto del disco, en el que comienza a disminuir. Esto quiere decir que si empezamos a grabar a 4x, llegará un momento en el que, por ejemplo, la velocidad se quede en 6x y se mantenga así hasta el fin de la grabación..

PC Card

tarjeta de expansión para un PC.

PCI

(Peripheral Component Interconnect) tipo de interfaz desarrollado por Intel para la conexión de componentes periféricos.

PCL

estándar de descripción de documentos que suele estar dirigido al usuario final.

PCMCIA

(Personal Computer Memory Card International Association) tipo de tarjeta de expansión estandarizada que permite la conexión de diferentes dispositivos.

Pentium

nombre comercial del procesador de Intel que técnicamente se llama 80X86. Es compatible con los procesadores AMD.

Periférico

todo dispositivo que se conecta al ordenador. Por ejemplo: teclado, monitor, mouse, impresora, escáner, etcétera.

Perl

lenguaje interpretado, muy utilizado en la creación de CGIs.

Phong shading

forma mas real y compleja de sombrear que el Gouraud y que requiere más potencia de la máquina.

Photo CD

CD que contiene fotografías o diapositivas.

Piezoeléctrica

tecnología de impresión que emplea minúsculos cristales que tienen propiedades piezoeléctricas, es decir, generan vibraciones al someterlo a tensión eléctrica. Estos cristales se colocan detrás de las salidas del cabezal de impresión y cuando es necesario vibran provocando la salida de una gota de tinta con posibilidad de cambiar la forma y velocidad de salida de la misma, lo cual proporciona gran control de impresión y excelentes resultados en la mezcla de colores para generar el color final.

PIO

protocolo o modo de transmitir información a través de las diferentes interfaces.

Píxel

medida de resolución que equivale a un punto en una imagen.

Placa base o madre

lugar donde están conectados todos los componentes internos del ordenador. Contiene la BIOS, un programa que controla todos estos elementos conectados, y se encarga de las comunicaciones entre ellos.

Plug-and-play

"conecta y juega" en español, son un tipo de dispositivos que son detectados directamente por el sistema operativo al ser conectados, por lo que su instalación es mucho más sencilla y automática.

Plug-in

pequeña aplicación que se instala para añadir una función complementaria a un programa..

PMPO

potencia máxima de salida soportada de manera continua por un altavoz a una frecuencia determinada, sin importar el nivel de distorsión que alcance.

PANTONE

lenguaje estándar para la comunicación a través del color.

Polling

proceso de consulta desde un equipo a otro en busca de la información que éste tiene preparada para transmitir. Casi todos los faxes cuentan con esta función.

Pop3

(Post Office Protocol 3) Protocolo 3 de Correo. Es un protocolo que permite leer el correo almacenado en un servidor.

Potencia

cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. Se mide en W (watios).

Ppm

páginas por minuto.

Ppp

(puntos por pulgada) medida de calidad de imagen, a mayor cantidad de puntos por pulgada, más definición de la imagen.

Procesador

Es el elemento de un dispositivo que se encarga de ejecutar las instrucciones y procesar los datos que se necesitan para realizar cualquier función dentro de éste.

Profundidad de color

número de colores por píxel que un dispositivo puede representar. Se calcula que 24 colores por píxel servirían para representar una imagen de manera similar a como la percibe el ojo humano.

Protocolo

normas a seguir en una cierta comunicación: formato de los datos que debe enviar el emisor, cómo debe ser cada una de las respuestas del receptor, etc.

Proxy

software que permite a varios ordenadores acceder a Internet a través de una única conexión física. Según lo avanzado que sea, puede permitir acceder a páginas Web, FTP, correo electrónico, etc. Es frecuente que también incluyan otros servicios, como cortafuegos.

PS

(PostScript) estándar de descripción de documentos, más utilizado en el entornos de mayor nivel como prensa digital, editores, etc.

Puck

ratón de tableta digitalizadora.

Puerto de expansión

interfaz que permite conectar otros dispositivos.

Puerto paralelo

tipo de conexión entre dos dispositivos que permite un flujo de información paralelo, es decir, que los datos no viajan uno detrás de otro, sino en grupos de hasta 8 a la vez.

Puerto PS/2

interfaz de conexión comúnmente utilizado para ratones y teclados.

Puerto serie

tipo de conexión que conecta de forma simple a dos dispositivos: sólo permite el paso de una sola línea de información al mismo tiempo.

Pulgadas (")

unidad de medida que se utiliza para los monitores y pantallas en general. Una pulgada equivale a unos 2,54 centímetros aproximadamente.

Q

QAM

sistema de modulación para transmisión de datos y telecomunicaciones.

QBASIC

intérprete de lenguaje Basic, creado por Microsoft, incluido en las últimas versiones de MS-DOS.

Query

consulta a una base de datos generalmente utilizando sentencias SQL.

QuarkXpress

una de las aplicaciones de maquetación más utilizadas en sectores como la prensa escrita.

Quick Basic

compilador de lenguaje Basic para MS-DOS, creado por Microsoft.

Quicktime

programa que permite recuperar de la red imágenes de video de formato .mov, uno de los más comunes.

QWERTY

estándar de organización de los caracteres en el teclado.

R

RAID

(Redundnt Array of Inexpensive Disks) sistema para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de los discos, utilizando varios de ellos como si de uno solo se tratara.

RAM

(Random Acces Memory) Memoria de acceso directo, en la que se almacenan datos temporales que el dispositivo está utilizando en el momento. Este tipo de memoria es mucho más rápida que la de los discos duros, y se borra al desconectar el dispositivo.

RAMDAC

conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas gráficas para transformar la señal digital con que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda entender el monitor.

Ranura EIO

tipo de interfaz que permite la expansión modular y una rápida transferencia de datos.

Ratio de relleno

(fill rate) velocidad a la que se rellenan de textura los triángulos que dan la imagen final en 3D.

Ratio señal/ruido

medida de potencia de la señal respecto a la del ruido. Se mide en decibelios (Db).

Ray Tracing

el mas alto nivel de renderización con la mejor calidad posible. Permite a una luz reflejarse en las superficies como la luz real. Este resultado es muy realista, con sombras muy afinadas, reflexión e incluso refracción.

RCA

tipo de conector de sonido o video.

RDS

(Radio Data System) sistema de emisión de ondas de radio que transportan datos, por lo que es posible identificar el nombre de la emisora, mantenerla aunque se cambie de ubicación, etc.

RDSI

una RDSI es una red que utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requerían interfaces distintos (télex, voz, conmutación de circuitos, conmutación de paquetes...); es digital porque se basa en la transmisión digital, utiliza canales de 64 Kbps.

Red

en tecnología de la información e informática, se puede definir red como un conjunto de dos o más ordenadores conectados entre sí. Estas redes pueden ser LAN, MAN y WAN según sean de área local, metropolitana o amplia respectivamente.

Renderizado

(Rendering) proceso que hace el ordenador para interpretar toda la informacion del objeto y de la luz en una imagen 3D.

Repetición A-B

función que permite reproducir repetidamente una parte del sonido o video seleccionada.

Resolución (de imagen)

número total de pixels que forman una imagen, la calidad de la imagen y el número de pixels tienen una relación proporcional: a mayor número de pixels, mayor calidad de imagen.

Resolución del sensor

resolución de la imagen que el sensor de una cámara es capaz de proporcionar.

Ret

(resolution enhacement technology) tecnología desarrollada por HP, que imprime varias gotas en el mismo punto, con lo que consigue una impresión de calidad fotográfica.

Reverberación

Reforzamiento y persistencia de un sonido en un espacio más o menos cerrado.

RGB

(Red Green Blue) gama de colores que se obtiene a partir de la mezcla de los tres básicos rojo, verde y azul.

RJ-11

conector estándar de 4 alambres para la conexión con líneas telefónicas.

RJ-45

conector estándar de 8 alambres para la conexión LAN (red de area local).

RMS

(Root Mean Square) potencia que pueden alcanzar unos altavoces sin que estos alcancen un nivel de distorsión específico.

ROM

(read Only Memory) tipo de memoria que no permite que los datos almacenados en ella sean modificados.

Rpm

revoluciones por minuto

RS 232

estándar de tipo de puerto para la conexión y transferencia de datos.

RTB

Red Telefónica Básica: la red telefónica convencional, analógica.

RTP

(Real Time Protocol) Protocolo de Tiempo Real. Protocolo utilizado para la transmisión de información en tiempo real como por ejemplo audio y vídeo en una vídeo-conferencia.

S

SAI

sistema de Alimentación Ininterrumpida. Su función es la de permitir seguir funcionando a los aparatos conectados a él cuando se produce una interrupción de energía.

Salida S-video

(video separado) salida que une cámaras, televisiones y equipos de video manteniendo separadas las señales de luminancia (brillo) y crominancia (color).

SAO

(Session at once) modalidad de grabación de CDs que finaliza sólo una sesión, no el CD completo.

Scart Euroconector

Conector estándar de múltiples patillas para información de audio y video.

SCSI

(Small Computer System Interface) tipo de interfaz de hardware para la conexión de componentes y periféricos.

SDRAM

Tipo de memoria RAM, que actualmente está siendo sustituida por la DDR.

SECAM

estándar de formato de video analógico utilizado en diferentes países, como por ejemplo, en Francia.

Sensibilidad

susceptibilidad de un material a ser afectado por la luz. Se mide en ISO, un sistema estándar de medición de sensibilidad de películas fotográficas.

Sensor

es el componente que recoge la luz y la transforma en información que forma la imagen digital. Sustituye lo que sería la película en una cámara tradicional. Los dos tipos de sensores más comunes son: CCD y CMOS.

Servidor

ordenador central de un sistema de red que da servicios y programas a otras ordenadores conectados a él (Clientes).

Servidor de impresión

dispositivo que permite conectar varios ordenadores a la misma impresora.

SET

(Secure Electronic Transactions). Protocolo que permite transacciones electrónicas seguras, de modo que se puedan realizar compras a través de Internet viajando los datos encriptados y de una forma segura.

SGBD

conjunto de programas que hacen posible la creación y mantenimiento de una base de datos, pudiendo de esa manera estar interrelacionadas y hacer consultas a las mismas.

Shareware

software distribuido en modo de prueba. Después de un tiempo de uso (normalmente 30 días) el usuario tiene la opción de comprarlo.

Sintetizador

instrumento musical electrónico capaz de producir sonidos de cualquier frecuencia e intensidad y combinarlos con armónicos, proporcionando así sonidos de cualquier instrumento conocido, o efectos sonoros que no corresponden a ningún instrumento convencional.

Sistema operativo o SO

programa que controla al ordenador y nos facilita sus utilidades básicas. Sobre el sistema operativo se instalan los otros programas que nos ofrecen opciones avanzadas.

Slot

ranura en la que se pueden conectar las tarjetas de expansión.

SMPT

(Simple Mail Transfer Protocol). Es el protocolo que se utilza para enviar el correo a través de Internet, normalmente utilizando el puerto 25.

SOHO

(Small Office Home Office) término que se aplica para designar a una red que no conecta muchos equipos, por ejemplo, la que se puede tener en casa o una oficina pequeña.

Southbridge

parte del chipset que controla la comunicación entre el Northbrige, y otros dispositivos.

S/PDIF

(Sony/Philips Digital Interface) función añadida a una tarjeta de sonido que permite conectarla a un amplificador digital o a un DAT.

Spot meter

fotómetro, que sirve para medir la cantidad de luz.

SQL

(Structured Query Language). Lenguaje utilizado para el acceso a las bases de datos.

SRS

sistema de sonido que crea el efecto Dolby Surround con sólo dos altavoces.

SSL

sistema de seguridad que se ha convertido en habitual en el comercio utilizando el protocolo HTTPS . Al conectarse a la red con el servidor seguro los datos de los usuarios navegan encriptados de forma segura.

Standby

modo de espera.

SteadyShot

sistema de grabación antivibraciones en cámaras de video.

Subwoofer

Altavoz de sub-graves, usado generalmente en cine en casa para disfrutar de graves profundos. Puede llevar su propio amplificador incorporado.

Surround Sound

sonido surround, generalmente se refiere a canales de audio multicanal y múltiples altavoces, que permiten recrear un sonido tridimensional para reproducir la banda sonora de cine y música.

T

Tamaño de punto

(dot picth) medida que indica lo finos que son los puntos que forman la imagen.

TAO

(Track at once) modalidad de grabación de CD, que finaliza la grabación de sólo un track.

Tarjeta de memoria

es un dispositivo de almacenamiento de datos. Existen varios tipos de tarjetas: MMC (MultiMedia Card), SD (Secure Digital), StartMedia, CompactFlash, Memory Stick, y MicroDrive.

Tarjeta de red

Tarjeta que permite conectar un PC a una red de ordenadores y/o periféricos.

Tarjeta gráfica

dispositivo que permite al ordenador mostrar imágenes en la pantalla. Las prestaciones de una tarjeta gráfica suelen depender de la cantidad de puntos y de colores que es capaz de mostrar, de su rapidez, y de la cantidad de memoria de que dispone.

TCO

normas medioambientales sobre la emisión de radiación, control automático de consumo de energía y seguridad.

TCP/IP

(Transmision Control Protocol/Internet Protocol) estándar de comunicaciones muy extendido y de uso muy frecuente para software de red basado en Unix con protocolos Token-Ring y Ethernet, entre otros.

Telemática

conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones.

Telnet

protocolo estándar de Internet que permite al usuario conectarse a un ordenador remoto y utilizarlo como si estuviera en una de sus terminales.

Teleobjetivo

tipo de objetivo con una distancia focal larga, que acerca los objetos que aparecen en la imagen.

Texel

píxel de una textura mapeada que ha sido aplicado a un polígono.

Texture mapping

(mapeado de texturas) El proceso de desarrollar y asignar atributos al material de un objeto para mostrar una apariencia real. Antes de que las texturas sean aplicadas, todos los objetos en 3D tienen una apariencia de plastico en gris o en otra escala de colores. El mapeado da al objeto un color, definición o textura específica.

TFT

tipo de pantalla de cristal líquido de alta calidad, extraplana, y con un ángulo de visión más limitado que el de las pantallas convencionales.

TIFF

(Tagged Image File Format) formato de imágenes de carácter universal con extensión .tif. Ocupan bastante espacio en la memoria.

Token ring

norma de conectividad de redes que fue soportada por la empresa IBM.

Tóner

pigmento utilizado en la impresión láser (así como en otros dispositivos que emplean tecnología electroestática como fotocopiadoras y faxes de papel normal) presentado en forma de polvo extraordinariamente Fino. Para producir la imagen, el tóner se deposita en el papel y es posteriormente fundido con éste mediante calor.

TouchPad

pequeña plataforma sensible al tacto que utilizan los ordenadores portátiles para manejar el puntero del ratón.

Trackball

bola de guía, bola de seguimiento, bola rodante. Dispositivo de entrada que se emplea en juegos de video y como alternativa del mouse. Es una unidad estacionaria que contiene una esfera móvil que se hace rotar con los dedos o la palma de la mano y que, en forma correspondiente, desplaza el cursor sobre la pantalla.

Triángulos

en los gráficos 3D, son los polígonos formados por la unión de tres puntos, cuya suma dará como resultado la imagen.

True Color

color real. El ojo humano es capaz de distinguir un máximo de 16 millones de colores y cuando una imagen tiene ese número de colores decimos que se trata de una imagen true color. Para conseguir este número de colores hay que utilizar 24 bits de información para cada punto de imagen, lo que supone un tamaño de archivo bastante grande, aunque se puede reducir utilizando métodos de compresión.

TTL

(Through The Lens) se denomina así a cualquier medición que se hace en las mismas condiciones en las que se va a obtener la fotografía, por ello se llama "a través de las lentes".

TV-out

conector de salida para televisión.

TWAIN

protocolo de comunicaciones para datos de imágenes, reconocido como norma por la industria para enviar instrucciones a un dispositivo y recibirlas.

U

UHF

(Ultra High Frecuences) rango de frecuencias comprendidas entre 300MHz y 3GHz, que tiene aplicaciones en televisón, radio, telefonía movil, etc.

UltraDMA o UltraATA

nuevo estándar dentro de la interfaz IDE, que utiliza un modo de transferencia más rápido.

Under run

tecnología que elimina los errores del buffer.

Update

(actualizar) Modificar datos en un archivo o base de datos.

URL

cadena que suminstra la dirección Internet de un sitio Web o de un recurso World Wide Web, junto con el protocolo por el que se tiene acceso a ese sitio o a ese recurso. El tipo más común de dirección URL es http://, que proporciona la dirección Internet de una página Web.

USB

(Universal Serial Bus) interfaz normalizado que se utiliza para la transferencia de datos a alta velocidad.

V

VCD

(Video CD) formato de imagen de video.

VCR

(Video Cassette Recorder) Grabadora de casetes de video. Máquina grabadora y reproductora de cintas de video. El formato más común es VHS.

Velocidad del reloj de bus

es la medida de la frecuencia de vibraciones eléctricas que crea el procesador. Se mide en Hertzios.

VESA

(Video Electronics Standards Asociation) asociación que define los estándares más utilizados en monitores.

VGA

(Video Graphics Array) estándar de resolución de 640x480 o múltiplos de ella como pueden ser XGA (1024x768), SVGA (800x600), SXGA (1280x1024), SXGA+ (1400x1050), SXGAW (1600x1024), UXGA (1600x1200), UXGAW (1900x1200).

VHF

(very High frecuencies) rango de frecuencias que va desde 30 a 300 MHz, que se utiliza en televisión, móviles, radio de onda corta, etc.

Virtual surround

Cualquier algoritmo que simula un sistema de sonido surround con sólo los dos altavoces frontales.

Virus

programa informático que se ejecuta en el ordenador sin previo aviso y que puede corromper el resto de los programas, ficheros de datos e, incluso el mismo sistema operativo.

W

W

(Watio) unidad de medida de la potencia que representa un julio por segundo.

WAP

(Wireless Application Protocol). Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas. Es un estándar que define una nueva forma de acceso a datos a través del teléfono móvil.

WAV

formato de audio digital.

Wavetable

tabla de ondas que se genera al grabar el sonido.

WEP

(Wired Equivalent Privacy) protocolo de encriptación que se utiliza para la seguridad en las redes inalámbricas.

Wi-fi o 802.11b

estándar de conexión inalámbrica que trabaja a velocidades hasta de 22Mbps y permite largos radios de alcance.

Windowing

forma de mostrar diferentes items de información utilizando múltiples segmentos de pantalla. Estos datos pueden aparecer de dos formas: partiendo la pantalla en sectores («tiling») como en una especie de mosaico, o creando un efecto tridimensional («overlapping»).

Wireless

inalámbrico, que funciona conectado a otro dispositivo sin cables.

WMA

formato de archivos de audio comprimido desarrollado por Microsoft.

X

X

letra que simboliza la velocidad a la que funcionan los CD-Rom, DVD, CD-RW y DVD-RW.

XviD

codec de formato de video digital.

Y

YUV

formato de compresión de vídeo.

Z

Z-CLV

(Zone-Constant Lineal Velocity) sistema de grabación de CD o DVD que mantiene una velocidad lineal constante en una zona del disco, y en otras, las más exteriores, utiliza velocidades más altas. Se producen así, saltos en la velocidad de grabación.

ZIF

(Zero Insertion Force). Sistema utilizado en las placas base para facilitar el cambio de chips.

ZIP

extensión de archivo comprimido.

Zoom digital

elemento que permite aumentar el tamaño de las imágenes gracias al sistema de interpolación, por lo que la calidad de la imagen disminuye.

Zoom óptico

objetivo fotográfico que permite variar la distancia focal, por lo que permite conseguir diferentes ángulos visuales (de gran angular a teleobjetivo). La calidad de la imagen es la misma en cualquier caso.

 

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Diccionario de informática
Publicité
Publicité